top of page
  • Writer's pictureRicardo Arveras Garcia

NEPS: historia de un tornillo que llegó para quedarse

Updated: Jan 25, 2020

Que hace q una idea tenga éxito?  Decir que la creatividad y la suerte es supeditar todo a elementos incontrolables y a la incertidumbre asociada a la probabilidad de ser aceptada. Si algo me ha enseñado la esgrima  es que se puede trabajar para minimizar  la incertidumbre, y que el éxito se busca, se pelea, y se prueba y que a él se llega habiendo aprendido de todos los fracasos anteriores. ¿Que hace q una idea tenga éxito? Que solucione un problema básicamente. Un problema vivido en primera persona es más fácil de detectar. Ese fué mi caso cuando la curiosidad me pudo al ponerme a trabajar por solventar mis problemas cotidianos de calibración del peso y galgas de mis espadas, a los que mi presbicia incipiente ya entonces amenazaba con convertir en algo realmente insufrible.

 Creo que me ha ayudado mucho no tener un background 100% de esgrima  al  ver, sin prejuicios,  que todo es susceptible de mejorar. Los cambios siempre nos sacan de la seguridad de lo conocido, aunque lo conocido sea manifiestamente mejorable. Muchas veces, el mero hecho de proponer soluciones, aunque sea para bien, son vistos como como meter el dedo en el ojo a todo aquel que se ve afectado por el problema  ¿Por qué cambiar si siempre se ha hecho así?  En mi club  (SAM de Barcelona) yo  ya tenía fama de inquieto y creativo. En mi haber de creaciones ya  habían visto la luz unos pequeños ventiladores con acumulador recargable para aliviar el sofoco en el interior de la careta...poco antes de que el club instalara aire acondicionado. Recuerdo también un aplicador de envases de espada que facilitase a los armeros la tarea de enrroscarlos en las hojas que funcionaba muy bien... ¡Pero que no tenía mucho mercado, la verdad! .

 La idea de un nuevo diseño de  tornillos de espada vino por empeñarme en que se pudieran operar casi a ciegas, y que su colocación y apretado no fuese un problema ni por defecto (que se saliesen)  ni por exceso  (que perforasen el aislante de la punta), que fuesen magnetizables y que, por sus características, acabasen siendo candidatos a ser items imprescindibles en los kits de reparación de cualquier esgrimista o armero del mundo. 

 El concepto de tornillo hueco, aplicable por ambos lados y compatible con la funcionalidad  de los ya existentes, no vino de un día para otro. La cosa tomó forma después de muchas pruebas y errores a lo largo de un año y medio. Se emplearon muchas ideas y mucha imaginación y emprendimiento para dar con un diseño que acabase por encontrar fabricantes capaces de hacerlo con las medidas adecuadas (¿Cómo haces un agujero pasante a un tornillo de 2mm?), con un material adecuado  y por un coste razonable. A finales del 2012 había conseguido que mis tornillos participasen  en una  prueba de Copa del Mundo  con total éxito! Había además que dar a conocer el producto en un mercado muy estrecho ( esgrima) que aceptase sus ventajas ¡Y que se estuviese dispuesto a pagar por ellas claro!  Con esa finalidad, les dí un nombre comercial corto que pudiera ser fácil de recordar: NEPS (NEw Point Screws).

 Mi experiencia  hasta entonces con el mundo del material de esgrima era ( y es) que no solemos fiarnos fácilmente de lo nuevo , y menos si es de la tierra.  En otros mercados como el de EEUU, la mentalidad,  por lo general,  no adolece de tantos prejuicios y  - si funciona-  les da igual de dónde venga.  Incluso sueles conseguir de ellos  feedback constructivo y desinteresado que te permite mejorar tu producto. Les hacen mucha gracia los emprendedores!  Fue toda una experiencia comunicarme por la tardes con los  armeros americanos, a través del  un Forum on-line de esgrima al que me presenté con mis tornillos,  y por las noches con los fabricantes asiáticos!  El mundo es realmente pequeño y lo pude constatar ya entonces.

Fue muy divertido "perseguir" a tiradores de Alto Nivel del circuito Internacional para conseguir que los probasen y me dieran su feedback: Ana M Branza, Britta Heideman, Ben Bratton, Rosella Fiamingo, Max Heinzer, Enrico Garozzo, I Rembi, Yulen Pereira,..

 La esgrima es un mundo pequeño y gracias a diferentes opiniones experimentadas de ese ámbito de personas (armeros, tiradores y distribuidores) que  creyeron  en mí,  pude dar a conocer  mis tornillos  a nivel  internacional entre  diferentes carriers on-line de renombre  (Leon Paul, Absolute Fencing, PBT, entre otros). También pude presentarlos a la Comision SEMI de la FIE, donde confirmaron que no había necesidad alguna de que fueran homologados siempre que cumpliesen con la funcionalidad de los tornillos ya existentes. "Demasiado buen producto" - se dijo en broma- haciendo referencia a lo mucho que duraban en las puntas y a la baja rotación por sustitución que ello implicaba.

 No hace mucho he empezado a distribuirlos a través de Amazon  para el mercado americano. Conseguir que el cliente pueda acceder de la manera más ágil posible a los tornillos NEPS es una característica que diferencia su oferta  de lo que pueden ofrecer los Grandes  Distribuidores Internacionales con un gran catálogo de productos  con entregas, por lo general, menos ágiles. El posicionamiento de mi tornillo en el mercado es la clave con la que lucho actualmente. El ratio de usuarios recurrentes  es muy bajo (porque  se caen  muy poco en comparación con los estándar) y solo puedo crecer dándolos a conocer a nuevos clientes en todo el mundo.

 Todos son retos y logros que traen más retos. ¿Hasta dónde? No me veo vendiendo tornillos toda mi vida...¿O sí?

27 views0 comments
bottom of page